La
principal característica de la distribución del turismo, es que la oferta se
encuentra lejos de la demanda. Es decir que el turista debe desplazarse hasta
el lugar de destino.
Entre
la oferta y la demanda, existen ciertos intermediarios que ayudan a facilitar
esta distribución. Dicha cadena de distribución, comienza con la oferta del destino,
luego pasa a los turoperadores, luego a las agencias de viajes mayoristas,
seguido por las agencias minorista, hasta llegar a los turistas.
Para
que todo esto se logre, se hace uso del canal de distribución online, el cual
hoy en día es el principal canal de venta del sector turístico. Dicho canal
implica tradicionalmente a varios intermediarios, como son: el prestador de
servicios que al final de la cadena se integra en un network, que a su vez
nutre a los GDS, que proporcionan a agencias de viaje (tradicionales y online)
un stock de productos o servicios, que éstas venden al consumidor final.
En
el sector turismo siempre tendrá que existir un intercambio de información en
todos los niveles relacionados no solos con los turistas, sino también, con
operadores turísticos, que de igual forma necesitan información acerca de
vuelos, hoteles, tarifas, etc. Es por eso que la cooperación entre estos
niveles da como resultado una red operacional, y la interacción entre ellos es
lo que da vida al concepto de turismo.
De
igual manera todas estas nuevas herramientas tecnológicas, han permitido que los
turistas se vuelvan unos consumidores más informados, es así que hoy en día
ellos tienen la oportunidad de poder buscar mayor cantidad información en la
web, acerca de los sitios turísticos de su interés. Así también ellos pueden
valerse de sí mismos para buscar información relacionada a hoteles, transporte,
atracciones turística, actividades de su interés, vuelos aéreos, etc. y no solo
pueden encontrar información acerca de todo esto, sino también ya se les da la
oportunidad de que desde la comodidad de su casa, o desde el lugar en el que se
encuentre puedan realizar las transacciones de compra y pago de los mismos,
evitándose así el ir a una agencia de viajes.
Sin embargo no todos los turistas hacen uso del internet para hacer sus
reservaciones o compras, ya que siempre existen personas que prefieren tener un
contacto directo con un proveedor de los servicios, ya que de esta manera ellos
sienten una mayor seguridad en lo que están adquiriendo, ya sean actividades
turísticas o paquetes turísticos. De igual manera al hacer la compra a través
de una agencia de viajes, ellos pueden recibir una mayor información de manera
más específica de acuerdo a sus gustos e intereses, así también en las agencias
de viajes pueden ser asesorados para brindarles un servicio que de verdad los
satisfaga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario