- ATL (Above the Line), son los medios tradicionales que utilizan las empresas para promocionarse, tales como:
- Publicidad por televisión, a través de spots, patrocinios, microespacios. Este es el ATL más poderoso, ya que su alcance es mayor.
- Anuncios en radio.
- Anuncios en prensa, este espacio es segmentado por la existencia de revistas de niños, jóvenes, mujeres, profesionales, entretenimiento y cocina.
- BTL (Below the Line), estos son medios no tradicionales, medios tecnológicos.
- Product placement, es la presentación de marcas y productos de manera discreta en programas de televisión, series, películas noticieros y similares.
- Anuncios cerrados, están desarrollados para exhibirlos en medios específicos tales como video juegos o películas.
- Anuncios en punto de venta: se realiza por medio de displays o visualizadores, muebles expositores, carteles o pósters.
- Anuncios en línea: anuncios que están estrategicamente ubicados en un sitio web o portal, como: foros, blogs, páginas especificas y redes sociales; este último se utiliza para establecer relaciones, recolectar opiniones de los consumidores, se utiliza como un complemente de los medios tradicionales.
Diferencia de las tácticas ATL y BTL
- ATL posiciona un mensaje colectiva y BTL de manera segmentada.
- ATL comunica sin respuesta; BTL comunica con la posibilidad de la interacción del consumidor.
- ATL va a la baja de manera acelerada; BTL requiere cada día más de especialización y asignación de presupuesto.
Para el sector turístico es importante mantenerse a la vanguardia, y anunciarse por medios económicos y que tengan alcance para los clientes, especialmente cuando se cuenta con un presupuesto bajo, como lo son las redes sociales para promocionar un destino turístico, hotel, hostal, restaurante, tours y paquetes turísticos; ya que la publicidad en medios tradicionales para el sector nacional e internacional es de alto costo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario