El proceso de marketing entre los productos y servicios tienen la misma finalidad, suplir las necesidades del consumidor, sin embargo cada flujo tiene diferentes pasos para su ejecución. A continuación se presentan dos ejemplos, el primero el flujo del proceso de marketing del Jabón Dove y el segundo el flujo de proceso del servicio de Buggies en Apaneca.
Flujo de proceso de Marketing del Jabón Dove
Pre-producción
En este paso se identifican las necesidades del consumidor a través de una investigación, en el caso del Jabón Dove, las personas buscan un producto que brinde hidratación, suavidad, sensación de limpieza, frescura y aroma a su piel.
Post-producción
Se procede a elaborar el diseño del empaque del producto, sus colores y presentaciones. Dove presenta diversidad de presentaciones, como lo son el jabón de barra y el jabón liquido, de igual manera ofrece diversidad de tipos de jabones.
Venta
Se seleccionan los puntos para venta de los productos, es decir supermercados, farmacias y tiendas de conveniencias.
Consumo
En este punto el cliente utiliza el producto. El uso de jabón Dove es diario.
Post-Venta
Para un producto se debe asegurar la satisfacción del cliente y su continua compra. En el caso de Jabón Dove la post-venta se realiza por medio de la promoción boca a boca que los consumidores puedan tener con amigos y familiares.
Flujo de proceso de marketing de Buggies en Apaneca
Pre-producción
De la misma forma como en el servicio, se debe identificar la necesidad del mercado. En el servicio de Buggies se debe hacer un estudio donde se reúna a jóvenes que gusten por la adrenalina y aventura y se les pregunte, ¿qué actividades les gustaría experimentar?, ¿Qué precio pagarían por esas actividades?, entre otras preguntas.
Venta
Se realiza la promesa de venta. El Servicio de Buggies se vende a través de tour operadores, donde estos realizan la promesa de venta a los clientes, reservando su cupo para el día destinado.
Producción y Consumo
Este paso es cuando la persona goza del servicio y se evalúa el mismo; en el caso de los Buggies es cuando el turista realiza la actividad, además llena una encuesta para averiguar la satisfacción del recorrido.
Post-venta
Este paso se realiza cuando se da un seguimiento al cliente, este se puede dar por medio del correo electrónico enviando promociones.
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