domingo, 18 de agosto de 2013

¿Hacia dónde va el turismo en El Salvador?


El turismo hoy en día es aún más demandante, con turistas más y mejor informados el turismo requiere ser innovador y brindar experiencias memorables, que sean tan impactantes que provoquen el regreso del turista una y otra vez, logrando que cada una de ellas sea diferente a la anterior creando un ciclo de constante mejora para los que ofertan los servicios turísticos.

En este punto El Salvador como país está trabajando arduamente por darle la importancia pertinente a la atención del turista, proceso que va desde la creación de un cuerpo de agentes policiales destinados específicamente para el rubro, casetas de atención al turista y potenciación de las rutas institucionales.

El poder atraer mayor cantidad de turistas no es precisamente el ideal que se debe perseguir, como país emergente en la industria turística que busca crear una imagen sobresaliente ante los competidores del área, no basta con atraer grandes cantidades de turistas; la importancia recae en que los turistas que vengan sean pocos o muchos, todos ellos se lleven la mejor experiencia en atención y servicios.

Que los servicios que recibe satisfagan sus necesidades, es lo mínimo que espera el turista, sobrepasar esas expectativas es lo que generara un elemento diferenciador ante la competencia en la región, atraer a los mercados que se puedan satisfacer y no mal gastar esfuerzos publicitarios en nichos en los cuales aún no se tiene ni la infraestructura ni los servicios que generen la necesidad de volver.

Lo anterior refiriéndose a mercados turísticos emergentes como el asiático o el ruso, turistas aún más exigentes y con gran poder adquisitivo que buscan lo mejor de lo mejor, y que están dispuestos a pagar lo que sea a cambio de obtener una experiencia turística inolvidable. Como país aún no estamos preparados para atraer este tipo de mercado, lo que no quiere decir que no lo lleguemos a alcanzar.


Fortalecer el mercado cautivo de “hermanos lejanos” que vienen al país a disfrutar de su tierra de la que se marcharon hace años y que hoy quieren descubrir, además del mercado regional es la piedra angular del proyecto turístico, cuando seamos capaces de satisfacer a plenitud este mercado y sobrepasar sus expectativas es cuando deberemos adentrarnos a nuevos retos que hagan evolucionar el turismo un paso a la vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario