lunes, 26 de agosto de 2013

Marketing de servicios


Para comprender que es el marketing de servicios, tenemos que conocer primero el concepto de servicios.
Entenderemos por servicios a todas aquellas actividades identificables,(son actividades que se pueden ver, ej. un restaurante, tours,)  intangibles que son el objeto principal de una operación que se concibe para proporcionar una satisfacción de las necesidades de los consumidores.




En el rubro turístico hay variedad de servicios que los turísticas pueden requerir y necesitar cuando visita un destino un ejemplo de estos servicios son: 
          guía turístico

          - alimentación
          - hospedaje
          - transporte
          - danza
          - masajes
          - spa
          - obras de teatro
          - servicios bancarios
          - asesoría de viajes; 
          - entre otros.


e   Entonces podemos decir que estas organizaciones de servicios son aquellas que no tienen como meta principal la fabricación de productos tangibles que los compradores vayan a poseer permanentemente por lo tanto el servicio es el objeto de marketing, es decir, la compañía esta vendiendo el servicio como núcleo central de su oferta al mercado.
t    también encontramos la cultura del servicio, esta cultura se centra en atender y satisfacer al cliente, significa que la empresa debe contratar personal con una actitud de servicio al cliente y trabajar con el para implementar el concepto de servicio.
      
      Características de los servicios 
      1. Intangible: 
     Es intangible porque nos e puede tocar, almacenar, por lo cual se percibe por medio de los sentidos, a través de experiencias, lo que hace que sea dificultoso al momento de evaluar la calidad de los resultados del servicio al igual que la evaluación de riesgos, y donde la importancia de los terceros de referencia y reputación de la empresa están en juego.


      2. Variable
      La variabilidad es una característica muy peculiar por el motivo que es muy difícil de estandarizar, y esto es debido a que los estados de animo, los pensamientos críticos, estilos de vida y gustos de las personas son muy variados, y es por estas razones que el servicio es variable y al mismo tiempo dificulta su estandarización, ya que no se puede dirigir a un solo tipo  de persona.

      3. Inseparable
      El servicio es inseparable porque se requiere de la presencia del proveedor y del cliente, así como también el cliente participa activamente de las actividades o servicios requeridos, como por ejemplo la realización de deportes extremos es el turista el principal protagonista quien realiza la acción; así mismo la calidad de los servicios es inseparable del cliente.

      4. Perecedero
     El servicio en algunos casos tiene fecha de caducidad, ya que son servicios que generalmente son por tiempos determinados, lo cual hace que no se puedan almacenar. para aclarar mas esta característica lo podemos ejemplificar con la gastronomía de fiestas patronales de un pueblo o ciudad, si los visitantes no aprovechan a consumir en ese determinado periodo el servicio de alimentación se pierde, porque solo esta para unas fechas en especifico.





lunes, 19 de agosto de 2013

Valoración del Marketing Social y la Preservación del Medio Ambiente

¿Qué es el Marketing Social?

Este enfoque del marketing es el más novedoso, no  solamente se centra en satisfacer los deseos y necesidades de las empresas y personas, sino también de la sociedad en general. Este tipo de marketing  no se limita a las empresas, sino que abarca fundaciones, sociedades sin fines de lucro, organizaciones religiosas y el Gobierno.







El objetivo del marketing social es ser un instrumento para lograr un cambio favorable en la sociedad, es por esos que las acciones que se desarrollan son de tipo humanitarias; de esta manera las personas asocian a las empresas (sus marcas) a estas obras sociales, humanas y ecológicas.






Una de las medidas que en el país se está tomando en práctica, es la preservación del medio ambiente por medio del desarrollo sostenible. Muchas empresas han optado por cambiar su suministro de energía eléctrica por paneles solares o por energía eólica, así como también ahorrar agua potable en sus instalaciones, reciclaje, entre otras.

El sector turístico no se ha quedado atrás con esta nueva tendencia ecológica que las empresas por medio del marketing social han optado, en el Hotel Árbol de Fuego esta iniciativa comenzó en el año 2008 donde sus propietarias descubrieron que bajo el concepto del desarrollo sostenible, no solamente cuidaban el medio ambiente sino que también se volvían competitivas e innovadoras.

El Hotel Árbol de Fuego abrió sus puertas en febrero del 2001, pero fue hasta el año 2008 en que optó por un cambio ecológico, este hotel ubicado en san salvador, busca reducir costos por medio de practicas ecoamigables, catalogándose como un eco-hotel en el centro capitalino, ha sido reconocido por la USAID por sus medidas de eco-eficiencia y por fomentar la responsabilidad ambiental.
Algunas de las medidas que han tomado en cuenta es el uso de paneles solares, reciclaje, uso de reguladores de presión en las duchas, agua filtrada en lugar de agua embotellada, lo que reduce el consumo de plástico; de esta manera no solo sus costos han disminuido sino que también se posiciona como un lugar ecológico, que se preocupa por sus consumidores y por el efecto positivo que realiza en la sociedad por medio de sus prácticas.




En esta era en que la población y las empresas se han comenzado a preocupar por este valioso recurso para sobrevivir, dejar a un lado la responsabilidad ambiental sería descuidar el futuro de la sociedad.

domingo, 18 de agosto de 2013

¿Hacia dónde va el turismo en El Salvador?


El turismo hoy en día es aún más demandante, con turistas más y mejor informados el turismo requiere ser innovador y brindar experiencias memorables, que sean tan impactantes que provoquen el regreso del turista una y otra vez, logrando que cada una de ellas sea diferente a la anterior creando un ciclo de constante mejora para los que ofertan los servicios turísticos.

En este punto El Salvador como país está trabajando arduamente por darle la importancia pertinente a la atención del turista, proceso que va desde la creación de un cuerpo de agentes policiales destinados específicamente para el rubro, casetas de atención al turista y potenciación de las rutas institucionales.

El poder atraer mayor cantidad de turistas no es precisamente el ideal que se debe perseguir, como país emergente en la industria turística que busca crear una imagen sobresaliente ante los competidores del área, no basta con atraer grandes cantidades de turistas; la importancia recae en que los turistas que vengan sean pocos o muchos, todos ellos se lleven la mejor experiencia en atención y servicios.

Que los servicios que recibe satisfagan sus necesidades, es lo mínimo que espera el turista, sobrepasar esas expectativas es lo que generara un elemento diferenciador ante la competencia en la región, atraer a los mercados que se puedan satisfacer y no mal gastar esfuerzos publicitarios en nichos en los cuales aún no se tiene ni la infraestructura ni los servicios que generen la necesidad de volver.

Lo anterior refiriéndose a mercados turísticos emergentes como el asiático o el ruso, turistas aún más exigentes y con gran poder adquisitivo que buscan lo mejor de lo mejor, y que están dispuestos a pagar lo que sea a cambio de obtener una experiencia turística inolvidable. Como país aún no estamos preparados para atraer este tipo de mercado, lo que no quiere decir que no lo lleguemos a alcanzar.


Fortalecer el mercado cautivo de “hermanos lejanos” que vienen al país a disfrutar de su tierra de la que se marcharon hace años y que hoy quieren descubrir, además del mercado regional es la piedra angular del proyecto turístico, cuando seamos capaces de satisfacer a plenitud este mercado y sobrepasar sus expectativas es cuando deberemos adentrarnos a nuevos retos que hagan evolucionar el turismo un paso a la vez.

miércoles, 7 de agosto de 2013

Suchitoto

Suchitoto que significa “Lugar del Pájaro Flor” es una ciudad colonial de El Salvador, en donde pareciera que el tiempo no ha pasado por ahí, ya que  todavía podemos observar sus calles empedradas y sus casas coloniales.

Esta ciudad posee ricas tradiciones culturales y además posee varios recursos turísticos que no puedes dejar de visitar, entre ellos se encuentra el Lago de Suchitlán, formado en 1973 a raíz de la construcción de la presa Hidroeléctrica Cerrón Grande sobre el cauce del Río Lempa; el lago sirve de hogar a muchas especies de aves residentes y migratorias que durante los meses de menor nivel de agua vienen a postrarse en pequeñas isletas formadas en medio de las aguas. 
Además aquí se encuentra ubicado el turicentro Puerto San Juan, en donde te podrás relajar apreciando la vista del Lago Suchitlan, además encontraras deliciosos platillos, y si quieres un poco mas de aventura,  puedes encontrar paseos en lancha con hermosas vistas de paisajes. En un tour podrás apreciar poblaciones aledañas a dicho lago, hermosa flora, fauna Y diferentes islas como: Isla los Pájaros, Los Enamorados, El Salitre, El Chaparral, El León, El Burro, Trinidad etc.




Otro de los importantes recursos turísticos con los que cuenta Suchitoto es, su casco urbano, en donde se encuentra la Iglesia de Santa Lucía, construida en 1853, esta es uno de los principales atractivos de Suchitoto por su original estilo de la época republicana. Dentro de las características arquitectónicas más destacables encontramos su fachada.




También podrás encontrar más lugares que visitar como La Casa Museo de Alejandro Cotto, Museo Comunitario “La Memoria Vive”, Museo de la moneda, Casa de la Abuela, Cerro Guazapa, Cascada los Tercios, etc. En fin Suchitoto te ofrece una variedad de actividades que puede realizar en esta tranquila ciudad, incluyendo hoteles, restaurantes y vida nocturna.