domingo, 30 de septiembre de 2012

Laguna de Alegría, Usulután

Fuente: Araujo, Saraí; 2011
 En la cúspide del Volcán Tecapa, en la Sierra de Chinameca, zona oriental del país, en el Departamento de Usulután se encuentra un pequeño pueblo llamado Alegría, nombrada en honor al presbítero José María Alegría, por su ilustre labor entrega, y enseñanza a toda la población. Alegría es un lugar donde se disfruta de tranquilidad, un clima agradable, deliciosa comida y un ambiente pacífico rodeado de impresionante vistas de Usulután.



Alegría, durante el trasncurrir del tiempo se ha convertido en un atractivo turístico muy visitado en El Salvador, ha ganado el concurso Pueblos Vivos en varias ocasiones, alberga la casa de habitación de un muy reconocidos e importantes personajes Salvadoreños como lo son el escritor Alberto Masferrer y el ex presidente Manuel Enrique Araujo. Su atractivo principal es La Laguna de Alegría, una maravilla natural de EL Salvador. Este magnífico lugar se caracteriza por el color de sus aguas amarillo-verdosas, debido a su alto contenido de azufre.

Este lugar compone un panorama apacible y fresco por su altura de 1600 metros sobre el nivel del mar,  además de ser cubierta por una asombrosa neblina la mayor parte del tiempo.

Conocida también como “La Esmeralda de América” por la poeta chilena, ganadora del premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral, la Laguna de Alegría es una joya escondida entre la vegetación, entre montañas, escondida detrás del misterio de su leyenda y del encanto de su existencia, se encuentra rodeada de vegetación y fauna. La planta más curiosa que crece en el lugar es la orquídea que florece entre febrero y marzo.
Fuente: Araujo, Saraí, 2011
Fuente: Araujo, Saraí, 2011
Entre la aves se aprecian los tucanes, gorriones y otras especies que llegan durante todo el año. Existe una que es completamente azul y fascina a los residentes del lugar, que lo llaman el azulejo.
En los últimos seis años el agua ha bajado considerablemente su nivel y no abarca ni la mitad de diámetro que tuvo antes de los terremotos de 2001.
Leyenda de la Laguna de Alegría
Según cuenta la leyenda de la Laguna de Alegría, existe una sirena que vive en lo profundo de las aguas, a quien le gustan los hombres guapos y jóvenes. Si alguno se baña en la laguna y la sirena se enamora de ellos, los atrapa llevándolos hasta el fondo. Después de unos días, los suelta y regresan a la superficie sin vida.
De acuerdo a las creencias de los lugareños, el volcán Tecapa hizo su última erupción en el siglo XII de nuestra era, en esas fechas el poblado que dio origen a lo que fue Tecapa y hoy es Alegría, se llamaba Gueymitique (lugar donde los vientos silban), era un pueblo Lenca y fue invadido por la tribu de los Tecolucas-nonualcos (de lo que hoy es la zona paracentral del país), en una guerra de conquista.
Cercano a lo que hoy es el Cantón San Juan, residía una bella joven con sus padres y hermanos. Se llamaba Xiri (Estrella), junto a los invasores venía un brujo, que a primera vista se enamoró de Xiri, pero ella no correspondió a las intenciones del brujo. Pocos días después los padres y hermanos de la joven murieron luchando contra los invasores, mientras el volcán mostraba su furia en una erupción que no cesaba.
El brujo fingió leer el futuro en las entrañas de un perro, por lo que según él, era necesario un sacrificio humano (de una doncella) para calmar la fuerza del volcán que cada vez más amenazaba con destruir la población, por lo que fue Xiri la elegida para ser lanzada al río de lava ardiente y lograr así que fuese disminuyendo la furia del volcán.
Todo estaba preparado para realizar el sacrificio de la doncella, quien tenía como mascota un Torogoz, quien al ver que su ama iba a ser sacrificada, comenzó a cantar de una forma tan especial, tan convincente, que el volcán comenzó a apagarse y a dejar de lanzar lava, rocas y humo y comenzó a llorar, de forma copiosa que esas lágrimas dieron origen a lo que hoy conocemos como Laguna de Alegría.
Otro enigmático suceso de la Laguna de Alegría es que en verano presenta mayor cantidad de agua que en invierno. El alcalde de Alegría, Carlos Luna explica que "La laguna es un cráter, cuyas paredes absorben el agua lluvia y al final del invierno, esta agua se desliza hacia el ojo de agua, aumentando su tamaño hasta el habitual".

No hay comentarios:

Publicar un comentario