martes, 29 de octubre de 2013

Sistemas de Información

Sistema de Información SABRE


SABRE (Semi Automated Business-Related Enterprisees) es un sistema operativo de procesamiento en tiempo real centralizado, desarrollado por American Airlines e IBM. Este nace de la idea de crear un sistema completo de reservaciones disponibles en cualquier localización de American Airlines, en alianza con IBM.


Inicialmente Sabre fue diseñado para su uso exclusivo por American Airlines. Posteriormente fue vendido a otras aerolíneas, agencias de viajes, alquiler de autos y hoteles. Por lo cual dicho sistema operativo, empezó a tomar mayor realce a medida que pasaba el tiempo, es así que hoy en día Sabre está presente en más de 66,000 agencias de viajes en alrededor de 113 países.

SABRE no sólo cambió la computación y las redes de cómputo sino que también acercó las empresas a las computadoras, gracias a su gran versatilidad que le permitió pasar de inicialmente manejar sólo la venta de billetes y reservas, a poder manejar una base de datos de pasajeros con historial de los mismos, información del clima, inventarios diversos, un registro de entrenamientos de los empleados que incluía un sistema de entrenamiento asistido por computadora llamado SAI y un entorno de despacho que permitió grandes ahorros evitando la necesidad de tener un despachador por cada vuelo en cada avión de American Airlines en el mundo, reduciendo el grupo de despachadores concentrados en un sólo sitio.

Así también Sabre conecta a los viajeros y a los agentes por medio de innovadores productos y servicios para las agencias, empresas y viajeros. Posee tecnología de punta para facilitar la distribución de los viajes, incluyendo reservaciones de vuelos, cuartos de hotel, renta de autos, cruceros, entre otros.

Las agencias de viajes conectadas al sistema Sabre, utilizan tecnologías Sabre en Internet y soluciones de búsqueda de tarifas bajas para crear nuevas oportunidades de ventas, para operar eficientemente y para mejorar el servicio al cliente.


Sistema de información AMADEUS
La Amadeus IT Group, usualmente conocida como Amadeus es una empresa proveedora de soluciones tecnológicas para la industria de los viajes. Fue fundada en 1987.
La principal fuente de negocios de Amadeus es su sistema de reservas de viajes, también conocido como Amadeus. El Sistema de Distribución Global (SDG) de Amadeus tiene la red de distribución internacional más extensa del mundo y se hacen más reservas a través del sistema Amadeus que a través de cualquier otro sistema de reservas.

Amadeus fue creada por una alianza entre Air FranceLufthansaIberia L.A.E., y Scandinavian Airlines System. Se especializa en soluciones informáticas para crear reservas de aerolíneas, trenes, cruceros, alquiler de coches, hoteles y viajes.

¿Qué ofrece AMADEUS?
-       Sistemas abiertos de nueva generación
-       Soluciones innovadoras y creativas a los problemas de los clientes
-       Bajo costo de desarrollo e implementación, eficacia permanente y rápida rentabilidad
-       Tecnología adaptada para el futuro que proporciona una ventaja competitiva.
Las soluciones AMADEUS se agrupan bajo cuatro categorías tecnológicas independientes, cada una de ellas cuenta con un código de color y un nombre descriptivo que refleja las necesidades profesionales de nuestros clientes.
Cada una de las categorías tecnológicas incluye una amplia gama de soluciones, servicios y productos según se detalla a continuación:
Distribución y contenidos: estas soluciones permiten la adición y provisión de amplios contenidos y en el medio para optimizar su distribución a través de nuestra amplia red de puntos de venta.
Ventas y comercio electrónico: al proporcionar la capacidad de acceder comercializar y vender contenidos a través de todos los canales, estas soluciones también mejoran los flujos de trabajo, la rentabilidad y la atención al cliente a los largo de todo el proceso de venta.
Gestión de negocio: soluciones para optimizar las operaciones procesos y administración del negocio de nuestros clientes y maximizar las relaciones con sus clientes.
Servicios y consultaría  los clientes pueden ampliar todo el valor de sus procesos de negocio e inversiones en TI con nuestras soluciones de servicios y consultoría
Amadeus es usado por 67.000 agencias de viajes y 10.000 oficinas de ventas de aerolíneas en todo el mundo. Con Amadeus se pueden hacer reservas con:
·   490 aerolíneas, lo que representa más del 95% de los asientos de las aerolíneas del mundo.
·         79,266 hoteles.
·         30 compañías de alquiler de coche
·         17 compañías de crucero
·         Otros proveedores de viajes (ferrys, trenes, compañías de seguros y tour-operadores)

Amadeus tiene suscriptores en más de 217 países en todo el mundo y ofrecen soluciones locales para el marketing, la atención y ayuda al cliente a través de una red de más de 70 Compañías Nacionales de Marketing (CNM).
Las oficinas centrales están en MadridEspaña. Otras oficinas importantes se encuentran en Sophia Antípolis, Francia, Doral, USA y Erding, Alemania. Cuentan con oficinas de servicios informáticos en LondresReino Unido y SydneyAustralia.

Generalidades del GDS
Uno de los sistemas que más ha ayudado a la comercialización de los hoteles son los GDS (Global Distribution System). Recordando que son Sistemas que vinculan a las Agencias de viajes con proveedores de servicios de transportación aérea, hospedaje, renta de automóviles, entre otros.
Estar afiliado a un sistema de este tipo otorga una ventaja competitiva, pues tiene presencia en una amplia red de agencias de viaje y puede llegar a más clientes Potenciales. Actualmente el hotel que no figure dentro de estos sistemas simplemente no tiene acceso al mercado global y limitará su mercado a una región dentro de un país.
Anteriormente la tendencia se proyectaba hacia los CRS (Central Reservation Systems) el sistema consiste en que establece un inventario centralizado de los asientos disponibles en cada vuelo, al que tienen acceso directamente desde los puntos de ventas, agencia de viajes y oficinas propias de las compañías participantes. Luego los GDS surgieron a partir de ellos, considerándose que engloban varios CRS. La ventaja de los Global Distribution System es que son Sistema informático de reservas que no se limita a compañías aéreas, sino que cubre cualquier reserva en otro tipo de industria turística.
Los GDS se consideran en general, a las grandes empresas que tienen sofisticados equipos informáticos con los cuales disponibilizan en tiempo real las tarifas de las compañías áreas con las que tienen acuerdos de distribución. A través de su red, los clientes de los GDS pueden efectuar consultas, reservas y ventas de billetes.
Los GDS no venden al consumidor final, sino que sus clientes están formados por otras empresas que, éstas sí, tienen al viajero como consumidor final. Los GDS son, por lo tanto, intermediarios entre las compañías aéreas y las agencias que venden los billetes al consumidor final. Sus ingresos provienen de las comisiones que cobran a las compañías aéreas y/o a sus clientes.
Hay varios GDS, de los cuales los más conocidos son Amadeus, Sabre, Galileo y Worldspan. Cada uno tiene sus seguidores y sus críticos, y a pesar de que venden tarifas muchas veces semejantes, el precio final no siempre es idéntico.


La relación entre compañías aéreas y GDS fue mucho más armónica en el pasado. En los últimos tiempos, las aerolíneas han invertido en desarrollar sus propios sitios, para reducir la dependencia de los GDS. El problema es que los GDS siguen pudiendo hacer cosas que la página de una única empresa no puede, como por ejemplo combinar tarifas de diferentes aerolíneas para formar un billete.

Algunas empresas han instituido tasas adicionales para los billetes emitidos a través de determinados GDS, con el objeto de favorecer a sus propias páginas o a GDS con los que tienen acuerdos financieros más favorables.

Sistema Fidelius.

Es un sistema online es un software dedicado a la fidelización y cuya finalidad se dirige exclusivamente a acciones de marketing y control de las tarjetas de fidelización. Sus principales fundamentos son:

  •          Valido para cualquier tipo de negocio
  •          Bonificación de puntos a sus clientes
  •          Bonificación de dinero
  •          Gestión de “tarjetas monedero” o “tarjetas de regalo”
  •          Envío de SMS & emails publicitarios
  •          Ventas por internet
  •          Total integración en su propia página web
Todo lo anterior realizado a través de la plataforma web, actualizando toda la información en tiempo real para que todos sus afiliados puedan utilizar el sistema simultáneamente. Sin necesidad de ningún tipo de equipamiento adicional, listo para usar desde cualquier computadora en la red de tiendas.
Los objetivos que debe perseguir la empresa que utiliza este tipo de software son:
  •  Generar nuevos hábitos de consumo
  •  Distinguirse de la competencia
  •   Captar nuevos clientes
  •    Mantener a los clientes actuales
  •    Aumentar la frecuencia de ventas
  •   Generar más valor por el mismo precio

¿Cómo se fundamenta el uso de Fidelius?
En la actualidad ya no es suficiente ofrecer un buen servicio o producto al consumir. Con consumidores más informados, con acceso a información de cualquier tipo y que además son bombardeados diariamente con ofertas de diversas calidades, las empresas necesitan distinguirse de entre sus competidores y hacer que el cliente prefiera hacer uso de sus productos o servicios antes que el de las demás empresas.
La necesidad de reforzar la identidad corporativa e inculcar a sus clientes la idea del orgullo que debe generar en ellos poder ser uno de los afortunados de gozar de los productos y servicios que la empresa ofrece.
Lograr mantener la cartera de clientes comprometida con una marca, incentivar al cliente que prefiera consumir en un establecimiento antes que en otro, inculcar nuevos hábitos de consumo, entre otras cosas, no es para nada fácil; es aquí donde nace el concepto Fidelius, una herramienta útil para que la empresa obtenga un completo sistema de fidelización para sus clientes, basado en el uso de lo que comúnmente se conoce como “tarjeta de cliente frecuente”.
¿Cuáles son las ventajas de contar con el servicio de Fidelius?

  •        Posibilidad de bonificar puntos canjeables por premios y/o dinero acumulable para futuras compras
  •          Gestión de Tarjetas de regalo
  •       Valido para comercios individuales, redes de tiendas franquicias, centros comerciales, colectivos, asociaciones, clubs de compras, etc.
  •          Flexible, modular y altamente configurable
  •          Sin necesidad de equipamiento especifico.
  •          Sin inversión inicial (el pago es con base a los resultados obtenidos)

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